Masapotamia brilla con energía solar: Caminando hacia un futuro más sostenible
¿Sabías que el consumo energético de una empresa puede ser equivalente al de cientos de hogares?
En Masapotamia tenemos la convicción de que cada grano de arena suma y estamos comprometidos con reducir esta huella para construir un mundo mejor y más sostenible. Por eso, basándonos en el objetivo de desarrollo sostenible número 7) Energía asequible y no contaminante, hemos decidido implementar la instalación y uso de paneles solares para disminuir la huella de carbono que las empresas e industrias generamos.
Actualmente nuestra producción mensual está consumiendo un aproximado de 10800 kWh y este consumo aumentará, según nuestras proyecciones basadas en nuevas maquinarias que se adquirirán, a los 14500 kWh aproximadamente. Esta última cifra es comparable con el uso de 605 bombillas de 100 W durante 8 horas de corrido por todo un mes ¡Con la instalación de los paneles nuestro ahorro de esta energía consumida podría ser de un 73%!
Para poder lograr el porcentaje de ahorro, la instalación requiere de 500 metros cuadrados en los que se colocarán 170 paneles. Estos generarán 10600 kWh mensualmente de energía limpia, lo que equivale a nuestro consumo actual de energía, pero que representa el 73% de lo que consumiremos en un futuro próximo. Es importante destacar que el porcentaje mencionado es lo mínimo que los paneles generarán, ya que existe la posibilidad de aumentar el ahorro; esto se debe a que la producción de energía de los paneles depende de la radiacción proviniente de los rayos solares y no directamente de la luz que a ellos llega. A menor presencia de nubes, mayor la radiación captada por los paneles.
El proyecto ya va sobre ruedas y esperamos comenzar a principios del 2025 con la instalación y adecuaciones necesarias. Los datos proporcionados son con base en una cotización real y agradecemos profundamente a Frank Vargas por el asesoramiento en todo el proceso, así como a la empresa Ambiente Solar de Medellín por la disposición de ayudarnos en este nuevo paso hacia un mundo mejor. Invitamos a las demás empresas, en la medida de lo posible y desde el campo que puedan, a ser parte de las soluciones para disminuir el impacto al medio ambiente.